Mateo 10:16 He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.

En este pasaje encontramos siete puntos: tres acciones y cuatro animales de los que podemos aprender mucho.

  1. Enviados

El señor Jesucristo está hablando aquí, y la primera cosa que nos dice es que él nos envía. Todo el que ha recibido al Señor Jesús como su salvador personal, se constituye en parte de la Iglesia de Dios, y es por tanto enviado por el Señor a cumplir una misión. No se trata de un grupo élite; no es que Dios delega la tarea a unos cuantos, sino que todos los creyentes somos enviados. Por supuesto que hay personas que deberán dejar su parentela, su país, e ir a otra región del mundo donde llevarán las buenas nuevas, pero estas son las menos; la mayoría de los creyentes somos enviados a un campo en donde ya hemos estado probablemente desde mucho tiempo antes, es por eso que hay que entender muy bien esto. Algunos creyentes son enviados a ser misioneros en el lugar de trabajo en donde pasan muchas horas de la semana junto a personas que necesitan escuchar del Señor; a otros el Señor les envía a un centro de estudios donde compartirán el Evangelio con otros estudiantes y docentes, a muchas otras personas Dios los envía simplemente al seno de su familia, su parentela e incluso a su vecindario en donde es vital que transmitan el mensaje del reino de Dios. A veces somos enviados a un hospital o una cárcel, y entonces uno reclama: ¿por qué me pasa esto a mí? Pero hay que entender que es el Señor que nos envía para ser sus misioneros en tal espacio y contexto.

La mención de animales en la biblia casi siempre está ligada a ciertas simbologías. Hoy tenemos los videos a través de los cuales podemos explicar ciertos contenidos; pero las Escrituras nos brindan elementos didácticos mucho más reales y objetivos al usar imágenes de la naturaleza que nos transmiten ideas y conceptos contundentes. Es así que desde tiempos muy antiguos, figuras de la flora y fauna, muy conocidas por los moradores de distintas regiones geográficas, servían de instrumentos pedagógicos a la hora de transmitir un mensaje. No hay nada personal con los animales, no se trata de que Dios tenga algo contra algún animal, nada de eso. Lo que tenemos que entender es que cuando se menciona algún animal en la biblia, se está señalando hacia alguna simbología que este animal representa. En este caso, el primer animal mencionado es la oveja que en abundantes pasajes bíblicos representa al creyente, el rebaño de Dios; también la oveja suele simbolizar el concepto de expiación y más propiamente al Señor Jesucristo que expió nuestros pecados en la Cruz, pero en este pasaje bíblico en particular su simbolismo es en relación a los hijos de Dios, el pueblo que es enviado como misionero a cumplir la función de embajador en los espacios que él le ha asignado. ¿Cómo es una oveja? Una oveja es un animal caracterizado por ser inocente, humilde, inofensivo y productivo; en tiempos antiguos se usaba mucho la leche de este animal, su carne es consumida en todas las culturas, y la lana de las ovejas es por demás útil para la sociedad. Si hay algún animal al que nos debemos parecer los creyentes, es a la oveja.

Dios nos envió como ovejas pero para estar en medio de lobos. ¿Qué son los lobos en la simbología bíblica? Los lobos eran la principal amenaza para un rebaño en los tiempos bíblicos. Para un pastor de ovejas tener a un lobo merodeando en proximidades del rebaño representaba peligro total, pues eso significaba muy probablemente perder a alguna de sus ovejas. Entonces, en la Biblia el lobo representa en la mayoría de los casos, al enemigo, a alguien que puede hacer daño, y que se constituye en esa fuerza adversaria que atenta contra el creyente y el pueblo de Dios. ¿Cuál es la utilidad de un lobo? si hemos mencionado que las ovejas son productivas, ¿de qué manera los lobos son productivos para la humanidad? Su carne no es de consumo humano, y no hay productos que deriven de estos animales. Encontré un artículo sobre un experimento que hicieron en un parque de reserva natural de los Estados Unidos, donde erradicaron todos los lobos por el lapso de algunos años; luego hubo una sobrepoblación de ciervos y otros mamíferos, poniendo en peligro de colapso ecológico al parque. Entonces volvieron a permitir la presencia de lobos en el parque, consiguiendo con ello que después de un espacio de tiempo se recuperara el equilibrio ecológico, gracias a los lobos que se alimentan de esa clase de animales. Quizá sea para esto que los lobos son necesarios.

Este punto es en relación a un imperativo “sed pues prudentes”, el Señor nos da una orden. Dado que estamos yendo como ovejas a estar en medio de lobos, será necesario que tomemos las precauciones del caso. Entonces como ovejas, vamos humildes, inofensivos, inocentes y productivos, y nos toca estar en medio agentes espirituales y personas que estarán buscando como dañarnos, desprestigiarnos y neutralizar nuestros ministerios; dadas las circunstancias debemos ser prudentes. ¿Qué es la prudencia? Esto tiene que ver con la capacidad de controlar nuestros impulsos y nervios durante cada circunstancia de nuestra vida; se trata de aprender a razonar las cosas a priori, sentarse y evaluar las circunstancias con mente fría y establecer ciertos parámetros de nuestra reacción ante cada evento y situación. La prudencia nos va a ahorrar muchos dolores de cabeza, y evitará que nos expongamos a muchos riesgos. Esta es una característica que aprendemos de las serpientes.

¡Qué animal tan interesante! En la biblia frecuentemente la serpiente representa al Diablo, el tentador, pero no siempre. En este pasaje por ejemplo su simbología no tiene nada que ver con Satanás. Aquí la serpiente es usada para señalar ciertos atributos positivos que este reptil posee en diferencia de muchos otros animales. Los territorios aludidos en la Biblia, tales como: el desierto donde viajaron los israelitas, Egipto y las aldeas de Palestina e Israel siempre ha sido un hábitat natural para varias especies de serpientes, lo cual significa que sus pobladores estaban muy compenetrados con detalles y características de dichos animales. La serpiente nos ilustra mucho acerca de la sensibilidad que posee, pues estudia bien su escenario y su próxima presa; logra mimetizarse con los colores de la naturaleza, y se camufla en la vegetación para atacar o escapar de alguna amenaza. Estos reptiles poseen un grado de inteligencia notable y por ello en otros pasajes bíblicos se habla de la astucia de una serpiente. Debemos aprender de las serpientes a ser prudentes, a saber cómo comportarnos en cada escenario en el que estemos, con precaución y objetividad.

Esta es la tercera acción mencionada en el pasaje: “Sed pues Sencillos”. ¿En qué consiste ser sencillo? Esto tiene que ver con despojarse de toda vanagloria, reconocerse tal cual uno es y quitarse todas las caretas o maquillaje que hemos ido incorporando a nuestro ser, para comportarnos a la altura de lo que realmente somos y de lo que el Señor nos ha dotado. Recordamos a David, a quien para pelear contra Goliat le vistieron con toda la indumentaria de guerra, y como él nunca había vestido todas esas prendas militares, no estaba acostumbrado, no podía ni caminar con toda esa parafernalia encima. Si hubiese entrado al campo de batalla así vestido, no hubiera podido luchar contra el gigante. ¿Qué hizo David? Se despojó de toda esa armadura y tomó lo que él siempre tenía, su ropa cotidiana y su onda, algo que sabía usar muy bien. Fue y derrotó a Goliat. Eso es básicamente lo que significa sencillez. Para qué complicarnos las cosas con disfraces y accesorios que lo único que van a ocasionar es que no nos podamos desplazar con agilidad y naturalidad; despojémonos de todo aquello que será un impedimento o estorbo y actuemos con sencillez. Esa sencillez la aprendemos de las palomas.

De la misma manera que hablamos de la oveja, podemos decir que la paloma también ha sido siempre un animal productivo en la historia de la humanidad. Interesantemente la serpiente y el lobo no son animales que digamos productivos para el ser humano. La serpiente también como el lobo básicamente representa utilidad al hablar del equilibrio ecológico. Pero la paloma ha sido usada desde tiempos inmemoriales para las comunicaciones; una paloma puede viajar la distancia de mil kilómetros sin detenerse, a una velocidad de sesenta kilómetros por hora; y esto ha sido ampliamente utilizado en diferentes culturas; también su carne se ha consumido como alimento, y su abono ha sido reconocido como uno de los mejores para la agricultura; también las palomas se constituyen en un elemento propio de la fauna urbana, es habitual ver que en las ciudades modernas incluso, la gente convive con palomas, añadiendo detalles pintorescos a ciertos espacios de las urbes de hoy también. Por otro lado, es ampliamente conocido que la paloma es usada como un símbolo del Espíritu Santo y de la paz que solo Dio puede dar. De manera que se nos desafía a ser sencillos como la paloma, pues estos animales se distinguen por su sencillez, simplicidad, pacifismo y utilidad.

Aprendamos de las lecciones didácticas que Dios nos da en la biblia usando imágenes tan comprensibles que son recogidas de la flora, fauna y los diferentes elementos que el Creador ha puesto en la naturaleza.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *